ROGER KOZA Y SUS DIEZ AÑOS CON EL CINECLUB DE LA CUMBRE

El ciclo del 2012 comienza el próximo Miercoles

Este año, en el que cumplimos 10 años consecutivos en La Cumbre funcionando como cineclub, volveremos a insistir, fuera del horario central, con cine experimental o de mayor riesgo formal. También programaremos en horarios alternativos algunas series televisivas realizadas por grandes maestros del cine moderno (cineastas que hoy ya resultan clásicos). El 25 de Abril comienza a las 20:30 hs con "El río solía ser un hombre"

Una entusiasta del cineclub intentaba explicarme qué le había sucedido desde nuestras primeras funciones en El Triángulo, en junio de 2003, el viejo bar ubicado en las únicas cinco esquinas de La Cumbre. Insistía en una experiencia en la que se entremezclaban sus recuerdos de niña y adolescente yendo al cine, su etapa madura como espectadora de cine de arte en la ciudad de Buenos Aires y algunos episodios extracinematográficos vinculados a un grupo de estudio. Me decía, como muchos otros, que ya extrañaba el cine(club), y que se le había hecho un poco largo el tiempo de espera, aunque reparaba en nuestro acierto –según ella– de haber iniciado nuestra “cinemateca” en el videoclub Delta (Belgrano 202). Como lo hemos comunicado en varias ocasiones, en cada cambio de estación dejamos siete títulos de nuestro catálogo, films que ya han pasado por la programación de los ciclos anuales y las muestras de verano; es un modo de extender la experiencia de los miércoles (y de las tres semanas de verano) y también una forma de que otros conozcan un poco nuestro criterio estético.


En esa línea, para este año planeamos agregar funciones en otro día y en otro horario. La idea será pasar, tal vez un fin de semana por mes, en un horario en el que no funcione el cine comercial, algunas películas de una duración poco convencional. ¿Habría alguien dispuesto a ver un film que dura siete horas? ¿Estarían con nosotros desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde? Una prueba de cinefilia extrema, pero digna de hacerse por lo menos una vez en la vida.


Este año, en el que cumplimos 10 años consecutivos en La Cumbre funcionando como cineclub, volveremos a insistir, fuera del horario central, con cine experimental o de mayor riesgo formal. También programaremos en horarios alternativos algunas series televisivas realizadas por grandes maestros del cine moderno (cineastas que hoy ya resultan clásicos). La idea es poder entender la apropiación cinematográfica de la televisión que hicieron algunos nombres rutilantes de la historia de cine y que el espectador, por consiguiente, pueda comparar las series de hoy, que gozan del beneplácito de muchos, con aquellas realizadas por directores de peso. Nosotros tenemos una hipótesis, pero no es el momento de exponerla. Por ahora, sólo pretendemos dar lugar a una experiencia de contraste.


Pero volvamos a las declaraciones de la entusiasta. ¿Qué nos quiso decir? ¿Qué dice sin decirlo del todo, a propósito del cine y del significado de un cineclub? ¿Qué busca alguien en el cine? El cine no es un evangelio, el cine carece de predicadores. En una época cultural en la que todavía se paga una entrada para escuchar a iluminados decir cómo se debe vivir, en un clima social en el que los pequeños placeres y miserias del individuo circunscriben la totalidad de la existencia, el cine es un ejercicio colectivo de conciencia y crítica. Una película presenta un mundo, una concepción del mundo. Se ven hombres y mujeres, en sus luchas, sus deseos, sus amores, sus esperanzas, sus contradicciones. En el cine (y en los grandes cineastas sin excepción) nunca se nos dice qué debemos pensar, sino más bien se nos interpela a pensar y sentir de múltiples formas. Es un recinto de preguntas, un lugar para descentrarse de las creencias que se tienen para, sin padecerlo e incluso disfrutarlo, mirar la vida desde un set alternativo de creencias. Cine como ejercicio, cine contra el filisteo acomodado que cree saberlo todo, ese pastor de nuestras inquietudes que administra nuestro inconformismo y nuestro deseo de devenir otros.

Bienvenidos a una nueva temporada.

Roger Koza, programador.


LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

25 de abril, a las 20.30hs:

El río solía ser un hombre, de Jan Zabeil, Alemania, 2011

80’ / ATP

Cortometraje: Sin título (23’), de Lisandro Alonso, Argentina, 2011

2 de mayo, a las 20.30hs:

Sobreviviendo a la vida (teoría y práctica), de Jan Svankmajer, República Checa, 2011

108’ / +13

Cortometraje: Luminaris (6’), de Juan Pablo Zaramella, Argentina, 2011


PELÍCULA DEL MES

9 de mayo, a las 20.30hs:

Érase una vez en Anatolia, de Nuri B. Ceylan, Turquía, 2011


16 de mayo, a las 20.30hs:

Miel, de Semih Kaplanoglu, Turquía, 2010
Cortometraje: Pregúntale a papá (12’), de Hal Roach, 1919 (Harold Lloyd en foco)




23 de mayo, a las 20.30hs: Imamura en foco

La balada de Narayama, de Shohei Imamura, Japón, 1983


30 de mayo, a las 20.30hs:

El último verano, de Jacques Rivette, Francia, 2009
Cortometraje: El Sena (30’), de Joris Ivens, Holanda, 1957

 

2007 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...