Jaime le dió a Urquía 46 millones de pesos para el tren de las sierras...

La viabilidad económica de este tren serrano es nula

A pocos días de dejar su cargo, el ex secretario de transporte, Ricardo Jaime, le entregó la operación sin licitación previa del Ferrourbano en Cba con fondos para obras. Giró $ 152 millones para trenes del senador del PJ y le dio 46 millones de pesos para el Tren de las Sierras, también gerenciado sin concurso

Por Lázaro Llorens*
 
Se trata de la recuperación del Ferrourbano. Un antiguo tren que unirá distintos barrios de Córdoba, y que públicamente fue cuestionado porque para su rehabilitación y explotación no hubo análisis previos, ni licitación alguna. Menos aún estudios de rentabilidad, de costos o de factibilidad. La operación quedó en manos a la empresa Ferrocentral, propiedad del magnate aceitero y senador K, Roberto Urquía, sin concurso previo.

 Para la ejecución del primer tramo de obras que comprendió la rehabilitación de 12 kilómetros de vías y la reparación de una vieja estación, Jaime le otorgó a Ferrocentral 106 millones de pesos. Es decir, unos 9,2 millones de pesos por kilómetro, para un tren, que funciona con locomotoras y vagones usados y que está en una etapa “experimental” según palabras del propio ex funcionario.

Pero no fue el único tendido ferroviario que Jaime motorizó en los últimos tiempos para Córdoba. Mediante la resolución 140, Jaime también le otorgó a la empresa de Urquía otros 46,7 millones de pesos para la rehabilitación de 12 kilómetros del Tren de la Sierras, que une Córdoba con la ciudad de Cosquín. También la operación de este servicio fue entregada a Ferrocentral de manera directa, sin licitación previa.

De esta manera, si se computan las obras las del Ferrourbano y del Tren de las Sierras, Jaime le transfirió a Ferrocentral unos 152 millones de pesos para rehabilitar tan sólo 24 kilómetros de vías férreas.

Todo esto aconteció en el tramo final de la campaña para las elecciones legislativas en Córdoba, en donde Jaime preside el Frente para la Victoria.

El caso del Tren de la Sierras, un tren turístico, cuyos rieles recorren las sierras chicas de Córdoba, es un claro ejemplo de la poca racionalidad que tuvieron algunos proyectos del controvertido ex secretario. Desde el 2007 a la fecha, para que Ferrocentral rehabilite y explote este tren serrano de 52 kilómetros de longitud, se le transfirieron a la empresa de Urquía 166 millones de pesos. Unos 3,1 millones de pesos por kilómetro.

A pesar de esas millonarias erogaciones, todas hechas por resoluciones ministeriales, la viabilidad económica de este tren serrano es nula. En 2007 Ferrocentral declaró haber obtenido ingresos de tan sólo 43 mil pesos por haber picado poco más de 19 mil boletos. En consecuencia mediante la resolución 138/08 Jaime le otorgó un subsidio de 1,8 millón de pesos para cubrir los “gastos operativos”, reconociéndole además una utilidad del 10% sobre las pérdidas del concesionario.

De esta manera el costo de cada boleto para el Estado fue de 42 pesos.

Estas cifras no incluyen ni el mantenimiento, ni la reparación de vías ni del material rodante. Y menos aún la amortización de lo invertido por el Estado. Los ingresos del Tren de las Sierras sólo cubren el 4,2 por ciento de sus gastos operativos.

Cabe recalcar que, todos estos proyectos ferroviarios se ejecutaron con el beneplácito del flamante secretario de Trasporte, Juan Pablo Schiavi, quien hasta antes de asumir en este cargo, se desempeñó como presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. Un organismo estatal cuya función es administrar, controlar y mantener la infraestructura ferroviaria nacional.

En mayo pasado, Schiavi estuvo en Córdoba visitando junto a Jaime y al presidente de Ferrocentral, las obras de rehabilitación del Ferrourbano gerenciado por Ferrocentral, renombrado por algunos como el “Tren electoral” por el apuro para lanzar en plena campaña electoral. La edila peronista Olga Riutort le atribuyó a Jaime estar llevando adelante un “millonario negocio” con este tren urbano que ya está rodando en Córdoba.

Ferrocentral está compuesto por dos socios. Mayoritariamente por la firma Nuevo Central Argentino (NCA), propiedad de Aceitera General Deheza, de la familia Urquía. NCA tiene la concesión del tren de carga de la línea Mitre. En minoría de Ferrocentral figura Ferrovías, concesionario del servicio de ferroviario de pasajeros del Belgrano Norte.

* Crítica de la Argentina

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