En Cineclub: El sonido del ruido
29 de junio, a las 20.30hs en Cine Berti
Cortometraje, a las 20.10hs: Las estaciones (29’), de Artavazd Peleshyan, Rusia, 1975 Una comedia simpática e ingeniosa cuyo espÃritu anarquista quizás resulte polÃticamente inofensivo, pero no deja de ser una fantasÃa atractiva y eventualmente reparadora.
Este film sueco no tiene nada que ver con la herencia de Bergman y el existencialismo crepuscular de sus películas, aunque la ópera prima de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson no renuncia a la filosofía, al menos propone pensar acerca de la relación de los ruidos, la música y el silencio en las metrópolis, pero en clave de musical y con un evidente espíritu pop, aunque los números musicales, si se trata de precisión, remiten más a una banda de música industrial como Einstürzende Neubauten.
Seis músicos, que sin enfatizarlo tienen una noción de la ciudad como un sistema de ruidos y sonidos, se proponen hacer una obra musical en cuatro lugares específicos. La tarea consiste en intervenir en espacios públicos inesperados e interpretar los temas de sus obras musicales: las dos primeras, en un hospital y en un banco, son literalmente increíbles y musicalmente formidables. El nudo narrativo es que un policía se obsesiona con atraparlos, aunque indirectamente eso significará la superación de un viejo trauma que involucra a su hermano mayor, una suerte de genio musical. Es un film menor, pero feliz, y un film imperdible para quien le guste la música. (Roger Koza)
360 lecturas
-
no hay comentarios para esta noticia ...