En Cineclub: Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán

Sala Berti La Cumbre 8 de junio, a las 20.30hs

Si el miércoles hace frío y la niebla detiene vuestra marcha, sugiero que no se dejen doblegar por las presiones atmosféricas. La película que pasamos en el cineclub es demasiado valiosa para detenerse por razones menores. En efecto, la proyección de Nostalgia de la luz(título de por sí bello), les recompensará todo el malestar climático, aunque la relación con el mundo físico, paradójicamente, es uno de los temas del film: el cosmos como memoria,

la memoria como la adquisición de un cosmos justo y misterioso; sugiero no dejarlo pasar. Es un film importante y conmovedor. Más abajo pueden leer la crítica del programa.
Les recordamos que antes del film, a las 20.30hs en punto va un cortometraje del cineasta alemán Philipp Hartmann, De la necesidad de navegar los mares (otro gran título). Es el corto que abrió la muestra de verano en LC, una gran película que después de verse por primera vez en la sala Berti pasó por el Bafici (Hoytts y Malba) en abril. Me parecía un buen compañero del film principal. 

Quedan invitados y ojalá no se pierdan el film de Guzmán. 

RK

PS: aquí pueden leer una entrevista al realizador alemán; es muy buena: http://ojosabiertos.wordpress.com/2011/04/09/bafici-2011-entrevistas-independientes-1/

Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán, Chile-Francia-Alemania, 2010

90’ / ATP

Cortometraje: De la necesidad de navegar los mares (22’), de Philipp Hartmann, Alemania, 2010

Este ensayo cosmológico y político sobre la memoria y la dignidad humana en clave materialista empieza con unos magníficos planos fijos sobre unos telescopios monumentales en el desierto de Atacama. Allí, varios científicos de todo el mundo intentar leer el pasado del cosmos. Es un lugar ideal, un super wifi estelar capaz de sintonizar con las memorias del universo. ¿Arqueología cosmológica? Se trata de entender el pasado físico del mundo, interrogar la materia difuminada como recuerdo. Guzmán confiesa su pasión por la astronomía, un hobby interrumpido por un cambio histórico en las coordenadas sociopolíticas del mundo y de Chile. Después de los ’60, la contemplación cósmica quedó diluida en el pretérito mundo de las inquietudes infantiles, pues la naturaleza del mundo en aquel entonces había mutado para siempre: el discreto sosiego de un orden social sin conflictos (“los políticos caminaban sin guardaespaldas”) había sido reemplazado por un viento revolucionario, un fenómeno sociológico más que geológico y cosmológico; nacía otra conciencia política, sugiere la voz en off del propio director. La historia es conocida: después del 73, Pinochet instauró un nuevo orden, y con él se impuso un modo de concebir la historia y un modo de invocarla.Nostalgia de la luz es simplemente una deconstrucción de ese régimen de evocación y conmemoración instituido en tiempos de un dictador cuyos efectos persisten en el presente. La tesis de Guzmán se enuncia después de recoger evidencia: quienes tienen memoria pueden vivir en el tenue presente, quienes no tienen se condenan a vivir en ningún lado. El lazo entre geología y cosmología por un lado, y la historia política por el otro, está dado por el espacio físico elegido para embestir la memoria colectiva de un pueblo. El desierto de Atacama, visto aquí tanto desde un plano cenital como en primerísimo plano, es una zona ideal para la investigación científica de los cielos, pero allí también, nos informa Guzmán, existió un campo de concentración. (Roger Koza)

2091 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...