El miércoles larga el Cineclub "Con los ojos abiertos"
EN EL CINE BERTI 20 de abril, 20.30hs La Cumbre
Largamos, y será a todo o nada. Las dos pelÃculas, la del maestro Peleshyan y la del gran Lee Chang-dong, son dos ostensibles obras maestras. Sobre Peleshyan, a quien conocà en febrero de este año, a propósito de su masterclass en Ficunam, en donde fui su interlocutor, ha sido considerado por el propio Godard como el mejor director vivo en actividad.
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
20 de abril, a las 20.30hs: Película de apertura
Poesía, de Lee Chang-dong, Corea del sur, 2010
139’ / +16
Cortometraje: Los habitantes (10’), de Artavazd Peleshyan, Rusia, 1970.
La quinta película de Lee Chang-dong excede el significado unívoco de su título. No se trata solamente de un film sobre poesía o incluso de un film poético, sino de una meditación precisa y filosófica sobre cómo el lenguaje define la identidad humana. A los 66 años, Mija, debe lidiar con el inicio de su Alzheimer. Las primeras palabras que afecta el olvido no son gratuitas y sugieren, incluso, una perspectiva política. Mientras su hija vive en Seúl, su nieto permanece bajo su custodia. Habrá un hecho desgraciado, anunciado desde el inicio a través de un plano perfecto, que tal vez involucre a su nieto. La situación financiera de Mija no es la ideal, y es por eso que cada tanto trabaja como ayudante de un discapacitado de su edad, lo que no le impide asistir a un taller literario orientado a la poesía. En algún momento, su profesor dirá: “Para escribir poesía hay que ver bien”, una indicación válida también para hacer (y ver) cine. Y es precisamente aquí donde la lección de Lee es magistral. En Poesía no se leerán poemas de Whitman o Basho, y la didáctica explícita para componer un poema flirtea con lo humorístico (y ridículo). Es que aquí lo poético no se dice sino se muestra; surge literalmente de los planos del film, planos que devienen en versos. Es lógico que Lee renuncie a la música, pues interrumpiría la métrica sonora de sus imágenes. El sonido de un río, la mirada de un fantasma y una poesía en su nombre bastan para justificar una temporada de cineclub. (Roger Koza)
1479 lecturas
-
no hay comentarios para esta noticia ...