En Cineclub: Narciso negro, de Michael Powell y Emeric Pressburger

18 de Mayo, 20.30 hs En cine BERTI

Esta fantasía interactiva entre Occidente y Oriente, rodada después y estrenada tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, no sólo transmite oblicuamente el fin del Imperio Británico y su futuro retiro de la India, sino que además asume la incomprensión de una cultura milenaria cuyas coordenadas exceden al empirismo inglés y a la tradición espiritual de Occidente.

El relato gira en torno a la transformación de un palacio hindú situado en los Himalayas en un monasterio cristiano dirigido por monjas británicas, cuya misión principal más que evangelizar se centra en educar. El título del film no posee connotaciones simbólicas, simplemente alude a uno de los personajes de la aldea, aunque la identidad de las religiosas se verá sistemáticamente afectada por esta cultura extraña, como si el reflejo que les devuelve el lugar que han elegido llevar la palabra de Cristo no les correspondiera jamás. Indirectamente, Powell y Pressburger sugieren la inestabilidad psíquica de la vida religiosa, pero en vez de apelar a la psicología, de la mano de Jack Cardiff, encargado de la fotografía y el registro, serán el espacio, los colores y los encuadres lo que revela las emociones de los personajes, como si se tratara de un film de acción emocional. Este Shangri-la sensual, supuestamente situado en la cadena montañosa investida de espiritualidad, fue concebido enteramente en un estudio, y resulta asombroso ver cómo Cardiff y Powell pudieron inventar un territorio mítico. Los encuadres y el trabajo sonoro constituyen una proeza, y por detrás de su aparente sencillez el relato habilita varias lecturas posibles, las que oscilan desde una crítica a la economía libidinal de las religiosas hasta la soberbia occidental a la hora de confrontar con otras culturas.

(Roger Koza)

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