Empresas cordobesas producirán antenas y transmisores para la futura televisión digital
La nueva TV comenzará en Argentina el 30 de marzo de 2010
Cuatro empresas locales se suman a la producción desde el 1 de diciembre. Tomarán más empleados en la coyuntura y después analizarán la evolución del mercado.
La industria cordobesa tendrá un rol clave en el lanzamiento de la televisión digital en la Argentina, que comenzará a transmitir el 30 de marzo próximo. Cuatro empresas de Córdoba producirán la estructura de antenas y transmisores que se requieren para poner en marcha el sistema. Además, un consorcio bonaerense fabricaría en el Centro de Montaje de la Amadeo Sabattini los adaptadores que se necesitan para que 11 millones de aparatos analógicos puedan tomar la señal.
Jorge Berti, titular de la Cámara Industria Informática, Electrónica y de Comunicación del Centro de Argentina (Ciiecca), confirmó a LA MAÑANA que, por el momento, las compañías Ditel, Consulfem, LIE y Edinec son las que están en condiciones de comenzar a trabajar los primeros días de diciembre para producir los transmisores. Teniendo en cuenta el pico de demanda que se producirá, deberán tomar empleados para la coyuntura aunque después esos trabajadores tendrán o no continuidad dependiendo de la evolución del mercado. A modo de ejemplo, el empresario explica que Francia -con el tamaño de la provincia de Buenos Aires- tiene una cadena de 2 mil transmisores, mientras que en Argentina el lanzamiento se hará con 30 sitios de transmisión: “Eso da una idea de la necesidad a futuro para darle cobertura a todo el país”.
En un comienzo, la televisión digital llegará a 32 ciudades, las 23 capitales provinciales y algunas de las más importantes localidades del interior. El plazo para cubrir todo el territorio es de ocho años. Las primeras emisiones serán de la programación del oficial Canal 7.
Berti comentó que los cordobeses mantuvieron una serie de reuniones con los integrantes del Consejo Asesor del Sistema Argentina de TV Digital (SATVD-T) que ahora deben resolver algunas cuestiones técnicas pendientes para que las empresas puedan comenzar a trabajar. Sobre la posibilidad de que otras compañías se sumen a las cuatro ya anotadas, planteó que las puertas están abiertas “para todas las que están en capacidad y pueden ofrecer garantía de su producto; hay que tener antecedentes, equipos homologados en la CNC, plantas fabriles e instrumentales”.
Dijo que el ministro Julio De Vido insistió en los encuentros en que la intención del gobierno es que la tecnología que se use sea completamente argentina, tanto en lo que se refiere a adaptadores como a transmisores.
Base industrial
Además de la producción de los transmisores, Córdoba propuso a las compañías bonaerenses que fabricarán los decoder para reconvertir los 11 millones de televisores analógicos que utilicen el Centro de Fabricación y Montaje Superficial. De esta manera, la Ciiecca, “aportará la capacidad de producción instalada en Amadeo Sabattini, donde pueden instalarse en los circuitos los componentes necesarios”, explica Berti.
Las industrias trabajarán en conjunto y el adaptador saldrá a la venta con un sello común que sería “Decoder Argentino”. El empresario cordobés resalta que todo este proceso tendrá un efecto multiplicador en la economía y presenta, por los tiempos que se manejan, un “importante” compromiso y desafío para las compañías involucradas.
Desde el gobierno nacional no descartan subvencionar la compra de los adaptadores para garantizar la penetración de la televisión digital. Su costo será de entre 200 y 250 pesos, mucho más bajo que si fueran importados.
Con la TV digital se inicia la etapa de contenidos televisivos sin costo para los teléfonos celulares, además de avanzar en la interactividad. La norma japonesa elegida por Argentina no atraviesa la red de telefonía por eso es gratis.
Jorge Berti, titular de la Cámara Industria Informática, Electrónica y de Comunicación del Centro de Argentina (Ciiecca), confirmó a LA MAÑANA que, por el momento, las compañías Ditel, Consulfem, LIE y Edinec son las que están en condiciones de comenzar a trabajar los primeros días de diciembre para producir los transmisores. Teniendo en cuenta el pico de demanda que se producirá, deberán tomar empleados para la coyuntura aunque después esos trabajadores tendrán o no continuidad dependiendo de la evolución del mercado. A modo de ejemplo, el empresario explica que Francia -con el tamaño de la provincia de Buenos Aires- tiene una cadena de 2 mil transmisores, mientras que en Argentina el lanzamiento se hará con 30 sitios de transmisión: “Eso da una idea de la necesidad a futuro para darle cobertura a todo el país”.
En un comienzo, la televisión digital llegará a 32 ciudades, las 23 capitales provinciales y algunas de las más importantes localidades del interior. El plazo para cubrir todo el territorio es de ocho años. Las primeras emisiones serán de la programación del oficial Canal 7.
Berti comentó que los cordobeses mantuvieron una serie de reuniones con los integrantes del Consejo Asesor del Sistema Argentina de TV Digital (SATVD-T) que ahora deben resolver algunas cuestiones técnicas pendientes para que las empresas puedan comenzar a trabajar. Sobre la posibilidad de que otras compañías se sumen a las cuatro ya anotadas, planteó que las puertas están abiertas “para todas las que están en capacidad y pueden ofrecer garantía de su producto; hay que tener antecedentes, equipos homologados en la CNC, plantas fabriles e instrumentales”.
Dijo que el ministro Julio De Vido insistió en los encuentros en que la intención del gobierno es que la tecnología que se use sea completamente argentina, tanto en lo que se refiere a adaptadores como a transmisores.
Base industrial
Además de la producción de los transmisores, Córdoba propuso a las compañías bonaerenses que fabricarán los decoder para reconvertir los 11 millones de televisores analógicos que utilicen el Centro de Fabricación y Montaje Superficial. De esta manera, la Ciiecca, “aportará la capacidad de producción instalada en Amadeo Sabattini, donde pueden instalarse en los circuitos los componentes necesarios”, explica Berti.
Las industrias trabajarán en conjunto y el adaptador saldrá a la venta con un sello común que sería “Decoder Argentino”. El empresario cordobés resalta que todo este proceso tendrá un efecto multiplicador en la economía y presenta, por los tiempos que se manejan, un “importante” compromiso y desafío para las compañías involucradas.
Desde el gobierno nacional no descartan subvencionar la compra de los adaptadores para garantizar la penetración de la televisión digital. Su costo será de entre 200 y 250 pesos, mucho más bajo que si fueran importados.
Con la TV digital se inicia la etapa de contenidos televisivos sin costo para los teléfonos celulares, además de avanzar en la interactividad. La norma japonesa elegida por Argentina no atraviesa la red de telefonía por eso es gratis.
La Mañana de Córdoba
338 lecturas
-
no hay comentarios para esta noticia ...