En la zona de la Estancia El Rosario cierran el camino a los vecinos
Grave denuncia ante el Ejecutivo de La Cumbre
Vecinos del Paraje El Rosario presentaron una carta al Intendente Engel y al Concejo Deliberante. La misma afirma que "últimamente se han dado hechos que afectan directamente al normal desenvolvimiento de transeúntes, habitantes u ocasionales, al ser cerrados algunos pasos, bloqueados otros y clausuradas algunas tranqueras, que impiden directamente el paso, y en algunas propiedades, directamente han cerrado toda posibilidad de contacto con la vÃa pública"...
Los abajo firmantes, vecinos todos de las localidades de la Cumbre, propietarias, residentes y/o radicadas en el paraje “El Rosario”, próximos ala ruta E-66, nos dirigimos al Sr. Intendente a efectos de poner en su conocimiento una situación que precisa la eficaz municipal a efectos que sea resuelta en forma urgente, a saber:
1 – De acuerdo a la normativa vigente, la zona que habitamos, conocida como paraje “El Rosario”,ha sido afectada por el ejido municipal a su cargo, razón por la cual, deben aplicarse y cumplirse todas y cada una de las Ordenanzas sancionadas por su intendencia.
2 – Mas allá de lo manifestado, durante años, se ha ido trazando senderos, caminos y accesos a las distintas fincas, con servidumbres de paso (o sea caminos obligados y no alternativos), que no pueden dejarse de lado por ninguno de los habitantes del lugar.
3 – Que últimamente se han dado hechos que afectan directamente al normal desenvolvimiento de transeúntes, habitantes u ocasionales, al ser cerrados algunos pasos, bloqueados otros y clausuradas algunas tranqueras, que impiden directamente el paso, y en algunas propiedades, directamente han cerrado toda posibilidad de contacto con la vía pública.
4 – Que las actitudes de algunos particulares que más abajo se detallarán, violan abiertamente la Ordenanza Nº 42/2010, (Ampliación del Código Urbanístico) precisamente cuando se definen las zonas sobre el plano de Radio Municipal visado conforme a resolución ministerial número 012//2007, ítem 12 avo. Que indica “SE ESTABLECEN COMO CAMINOS DE INTERÉS PÚBLICO EL SENDERO DEL CRISTO AL DIQUE, EL CAMINO DE HERRADURA QUE PASA POR ASNO RODEO, ELANTIGUOCAMINO QUE VA DEL RODARIO AL PUNGO, LOS EXISTENTES EN BALATA Y LOS ABIERTOS HASTA LA FECHA POR LA MUNICIPALIDAD Y TODOS LOS OTROS CAMINOS QUE EXISTEN O EXISTÍAN POR USO Y COSTUMBRE EN TODAS LAS ZONAS INVOLUCRADAS EN ESTA AMPLIACIÓN”.
5 – En el caso que nos ocupa y es objeto de esta presentación, en la ZONA Z 10, próximo al Arroyo del Peñón Blanco, ha sido cerrada una tranquera utilizada como servidores de paso por más de 75 años, ocasionando que las familias que habitan dicha zona, y transeúntes en general, se vean impedidos de utilizar ese camino, hacia las vías públicas colindantes.
6 – Que en relación a la familia del señor Ricardo Aníbal Ochoa, esta conducta de un vecino (Nicolás Bello, propietario o titular de la empresa “Estancia el rosario) lo afecta más que considerablemente,-en extremo- ya que la misma era la única salida de su vivienda, por lo que la finca ha quedado aislada, debiendo mudarse a la zona urbana del pueblo, ante las constantes amenazas del señor Bello.
7 – Que la gravedad de la situación, está dada porque el señor Bello lo coacciona a Ochoa para que le vendiera su propiedad, y ante la negativa de éste, de buenas a primeras, cerró el camino y no lo deja pasa más –lo permitió desde que comprara u ocupara Bello el inmueble afectado hasta el año pasado que Ochoa negó la venta –e insistimos- cerró el camino.
8 – Que el padre de Ricardo Aníbal Ochoa –Ricardo Domingo Ochoa- se encuentra lisiado definitivamente permanece en silla de ruedas- y su familia debió alquilar una vivienda en el centro de La Cumbre porque no podían trasladarlo “sin salida” desde la finca de El Rosario para sus permanentes atenciones médicas. Cabe decir que Ochoa (hijo) permanece en la finca de la Ruta E-66, más que nada por sus animales de crianza, el cuidado y protección de la vivienda, debiendo salir y entrar a la propiedad que le pertenece ancestralmente ,por una “huella” de escasos 60 centímetros de ancho.
9 – Que la actitud de Bello hizo que la familia Ochoa demorara UN AÑO en retirar el vehículo de la familia (un Renault 12) de la finca, por habérsele cerrado el paso.
10 – Que el señor Bello ha cerrado la tranquera –existente hace casi ochenta años- con candado y bloqueado el lugar con una montaña de “escombros y tierra”, en una conducta abusiva y de atropello jamás vista en la zona.
11 – En otro sector, distante doscientos metros de ese lugar, la misma persona, el señor Bello, ha cerrado el paso del camino que sale de LA LORNA hacia LA PUNILLA, ya que ha alambrado y cerró otra servidumbre de paso, que tenía MÁS DE CIEN AÑOS DE UTILIZACIÓN, ocasionando un gran perjuicio a todos y cada uno de los firmantes de esta presentación y público en general.
12 – Por las razones expuestas, solicitamos intervenga en forma urgente el municipio a su cargo, poniendo y arbitrando todos los medios a su alcance, para que vuelvan a abrirse los caminos como históricamente eran utilizados, sin perjudicar los intereses de los particulares, habitantes y residentes de la zona, como los ocasionales transeúntes del lugar.
13 – Hacemos expresa reserva de ocurrir por la vía judicial correspondiente en caso de no obtener una respuesta favorable a nuestro pedido.
Nota enviada por vecinos del Paraje El Rosario
2608 lecturas
-
no hay comentarios para esta noticia ...