En Cineclub "La ronda de noche" de Peter Greenaway
1 de septiembre, a las 20.30hs Cine Berti
Cortometraje, a las 20.15hs: Guernica (13’), de Alain Resnais y Robert Hessens, Francia, 1950 No muy lejos del trabajo hermenéutico y deconstructivo que el escritor W.G. Sebald hizo en el primer capítulo de Los anillos de Saturno con La lección de anatomía del Doctor Tulp de Rembrandt, el director de El vientre del arquitecto, Peter Greenaway
se aboca aquí en clave de ficción (un año más tarde realizó un documental) a descifrar una pintura del genial pintor holandés, La ronda de noche. La historia detrás del cuadro, o aquello que se insinúa en la pintura misma, no es otra cosa que una conspiración entre quienes están representados en el lienzo: algunas familias ricas y miembros castrenses de la Holanda del siglo XVII, en donde las mujeres “pueden fumar, escribir, cartearse con Descartes, llevar anteojos, insultar al Papa y dar el pecho a sus hijos”. No es exactamente un biopic sobre el pintor, aunque, más allá de la trama política y detectivesca implícita en la lectura de Greenaway, el film permite saber algo sobre la intensa vida amorosa de Rembrandt y la distancia de clase respecto de sus clientes. Greenaway parece entender perfectamente el concepto de luz del pintor y consigue traducir en imágenes en movimiento la estética de Rembrandt. El claroscuro predomina en la puesta en escena, y el tratamiento del espacio explicita literalmente la esencia bidimensional de la pintura (y del cine). En ese sentido, la predominancia de travellings laterales acentúa una experiencia visual en la que el encuadre deviene en cuadro de pintura (en movimiento) mientras que algunos travellings hacia adelante o hacia atrás parecen reproducir el acercamiento o distanciamiento de cualquier observador ante una pintura. La obra menos esotérica de Greenaway, quizás la más accesible, es la película de un pintor que sustituye su pincel por una cámara. (Roger Koza)
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