Programación completa de junio en Cineclub "Con los ojos abiertos"
EN EL CINE LUIS BERTI La Cumbre
9 de junio, a las 20.30hs:
Buscando a Eric, de Ken Loach, Reino Unido, 2008
116’ / ATP
Mediometraje, a las 19.40hs: No reconciliados o sólo la violencia ayuda donde la violencia reina (50’), de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Alemania, 1965
PELÍCULA DEL MES
16 de junio, a las 20.30hs: El Holocausto no es un género de Hollywood
Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, EE.UU., 1942
99’ / ATP
Cortometraje: Tío (5’), de Adam Elliot, Australia, 1996
23 de junio, a las 20.30hs:
Mary y Max, de Adam Elliot, Australia, 2009
89’ / +13
Mediometraje, a las 20.10hs: La vendedora de fósforos (32’), de Jean Renoir, Francia, 1928
30 de junio, a las 20.30hs: Godard en foco
Una mujer es una mujer, de Jean-Luc Godard, Francia, 1963
80’ / +13
Mediometraje, a las 19.50hs: Ydessa, los osos y etc… (43’), de Agnès Varda, Francia, 2004
VILLA GIARDINO: EN EL TEATRO ALEJANDRO GIARDINO
6 de junio, a las 20.00hs: Encuentro con el nuevo cine mexicano
Parque Vía, de Enrique Rivero, México, 2008
86’ /+16
Mediometraje: Black Panthers (27’), de Agnès Varda, Francia, 1968
13 de junio, a las 20.00hs:
El tiempo que queda, de Elia Suleiman, Palestina-Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia, 2009
109’ / +13
Cortometraje: Paseo turístico (25’), de Benjamin Freiberg, Israel, 2009
20 de junio, a las 20.00hs: Kaurismäki en foco
Ariel, de Aki Kaurismäki, Finlandia, 1986
72’ / +13
Mediometraje, a las 19.30hs: El pasaje subterráneo (30’), de Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1973
PELÍCULA DEL MES
27 de junio, a las 20.00hs:
Santiago, de João Moreira Salles, Brasil, 2007
80’ / ATP
Cortometraje: La tierra quema (12’), de Raymundo Gleyzer, Argentina, 1964
Foto: El diamante blanco
Estimados: acá va la programación completa del mes. Mañana, por la noche, las críticas breves de los filmes de la semana. Y si les interesa, desde este jueves próximo a las 23.30hs, por canal 10 de Córdoba, largo con mi programa de cine: El cinematógrafo, el que conduzco con otro crítico amigo llamado Alejandro Cozza. Somos dos kozzas cinéfilas a cargo del programa. Nos vemos. RK
PROGRAMACIÓN COMPLETA DE JUNIO EN CINECLUBES
¿Y si el mundo fuera (un) plano?
Desde junio en adelante la Tierra se paralizará. No importará más la crisis griega, el destino del euro, el bicentenario, la erupción de un volcán. El mundo experimentará un devenir esférico: el fútbol dominará todo y a casi todos. Será la consagración del mundo devenido en espectáculo global, aunque no hay que desestimar la pasión por el fútbol, pues este fervor casi mítico estimula zonas sensibles que exceden al desaire característico de los intelectuales o los supuestos defensores de la alta cultura frente a un deporte popular. En efecto, la esencia de lo popular se trasluce y vibra en este deporte, más allá del negocio que representa el fútbol y sus múltiples traiciones. La pelota, a menudo, sí se mancha. ¿No sucede algo similar con el cine? ¿No es el cine una pasión de multitudes? ¿No suele el cine ser mancillado por tantas variables que van más allá del cine? El plano también se mancha.
Lo cierto es que el cine ha sido siempre una fuente de conocimiento y no sólo de entretenimiento. El plano cinematográfico, la unidad básica de cualquier película, revela algo de nuestro mundo y de cómo los hombres vivimos en él. La programación del cineclub ha sido siempre en su concepción una especie de mundial visual y sonoro.
Es decir, hemos buscado combinar cinematografías diversas que den cuenta de las diferencias y semejanzas en los modos de amar, luchar, trabajar, crear, resistir, imaginar, jugar. Una película siempre muestra algo del mundo, más allá de su trama y sus intenciones narrativas, y el cómo se muestra siempre resulta edificante e interesante. Así como podemos constatar que la velocidad de traslado de pelota varía de un equipo europeo a uno sudamericano o africano, del mismo modo, quien se anime a ver cine más allá del imperio de Hollywood descubrirá que el tratamiento del plano cinematográfico puede ser muy distinto en el cine tailandés, senegalés, francés o australiano. Si el secreto de un mundial pasa por reconocer cómo una pasión por un juego se experimenta de muchas maneras, el secreto a la hora de ver cine pasa por aprender a mirar de muchas maneras el misterio y la belleza de las imágenes móviles (y sonoras), eso que llamamos todavía cine.
1719 lecturas
-
no hay comentarios para esta noticia ...