La ruta 38 tiene cada vez más choques fatales
En 2009, ya suman 15 los accidentes con muertos.
En su paso por la provincia de Córdoba, la ruta nacional 38 es escenario de cada vez más tragedias viales. Desde hace tres años, cuando este diario comenzó el relevamiento, los choques fatales han ido en sostenido aumento pese a las acciones preventivas que realizan los municipios que circundan la ruta y los controles de la Policía Caminera, que ya lleva un año y medio trabajando.
Durante 2007, el diario registró 11 choques fatales en el principal corredor del valle de Punilla. En 2008, las tragedias fueron 13 y en lo que va del año ya suman 15 los choques con muertos en la mencionada ruta. En estos casi tres años fallecieron allí 45 personas.
La ruta nacional 38 tiene una extensión aproximada de 800 kilómetros y une las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán.
Los 200 kilómetros de Córdoba comienzan en Villa Carlos Paz y, luego, en un segmento de apenas 30 kilómetros, atraviesa por el eje las ciudades de Santa María de Punilla, Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino. El corredor turístico del valle de Punilla luego incluye también La Cumbre y Capilla del Monte, ambas ubicadas sobre la ruta.
Según el relevamiento, en el entorno de ese collar urbano, y de localidades más pequeñas como Molinari, Casa Grande o San Esteban, ocurrió la mayoría de los choques fatales.
En Córdoba, la ruta nacional 38, en el tramo Villa Carlos Paz-Cruz del Eje, está concesionada a la empresa Caminos de América. Tiene dos estaciones de peaje. Una, en Molinari, en el kilómetro 41, y la otra en Villa Giardino, en el kilómetro 62.
Sobre la ruta nacional 38, la Policía Caminera tiene desde mayo del año pasado un puesto de control fijo en Casa Grande y otro en Serrezuela, a los que se agregan otros controles móviles.
Parte de los operativos de seguridad que despliega la fuerza se reflejan, por ejemplo en la captura de más de 250 animales sueltos que circulaban cerca de la ruta.
Numerosas zonas urbanas a la vera de la ruta, alternadas con campos sin límite, componen un peligroso cóctel para una ruta que, tanto en invierno como en verano, brinda el pulso de Punilla.
Motos a granel. La convivencia de tantas ciudades con la ruta, que la incorporan –incluso– como la avenida principal del lugar, se expresa en la alta participación de motocicletas, bicicletas y peatones en la estadística de los choques fatales de la 38.
Sobre un total de 39 choques fatales en los últimos tres años, 15 tuvieron como víctimas a personas que viajaban en bicicleta o en moto. En otros tres choques, las víctimas fueron peatones. La proporción con relación al total es casi la que se presenta en los ámbitos urbanos.
Aunque su uso es más intenso en el verano, debido a la temporada turística, las tragedias viales no expresan esa estacionalidad.
Según el relevamiento del diario, de los 39 choques fatales ocurridos en la ruta 38 en estos tres años, sólo seis ocurrieron en el trimestre que va del 15 de diciembre al 15 de marzo, es decir en la temporada estival.
En cuanto a los horarios, el relevamiento muestra que 22 choques (más de la mitad del total) ocurrieron entre la noche y la madrugada.
Trágico 2009. El año que termina escribió sobre la ruta nacional 38 historias muy dolorosas, como la de Nazarena Martínez, la nena de 9 años que murió cuando viajaba en colectivo a Buenos Aires y se le incrustó por la ventanilla un caballete de hierro que llevaba un auto que iba en dirección contraria. La pequeña iba dormida y murió en los brazos de la madre, que iba sentada a su lado.
Su muerte, el 1° de octubre, marcó el inicio de una seguidilla de tragedias que, en un lapso de 40 días, sumó seis víctimas fatales en la estadística, entre Bialet Massé y Charbonier.
Una de ellas fue el motociclista Maximiliano Ortega (19) quien, cerca de Capilla del Monte, chocó de madrugada contra un camión.
La Voz del Interior
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