En Cineclub: Kluge y Hirokazu llegan al Berti

18 de noviembre, a las 18.30hs: Alexander Kluge en foco

Entre lluvias deseadas y lluvias discretas, se acerca el miércoles y vamos con dos películas. La primera no es fácil, pero sin dudas, el cineasta Alexander Kluge es uno de los grandes realizadores modernos. Va a las 18.30hs con su película El patriota. A continuación va la ganadora del año pasado en Mar del Plata, la japonesa Still Wlaking (Caminando), del director Hirokazu Kore-eda (Nadie sabe, After Life), un drama familiar con reminiscencias del cine del maetro Ozu, una película accesible y universal.

l patriota, de Alexander Kluge, Alemania, 1979

121’ / +13

Los ensayos fílmicos de Alexander Kluge representan una veta superior del cine didáctico: sus películas son ingeniosas, creativas, tienen buen ritmo, como sucedía con las versiones de izquierda de los documentales sobre ciencia que Frank Capra hizo para la telefónica Bell en la década de los ’50. Lo mejor es que sus películas enseñan cosas valiosas. Esta película de 1979 examina las raíces históricas de la Alemania contemporánea, mezclando secuencias de ficción, material de archivo y entrevistas a líderes políticos. (Dave Kehr)

20.30hs:

Caminando, de Hirokazu Kore-eda, Japón, 2008

112’ / +16

Este drama japonés de Hirokazu Kore-eda (Maborosi) consigue impactar gracias a los pequeños detalles y a sus interpretaciones sutiles. El film se centra en el reencuentro de una familia, reunida para celebrar el aniversario de la muerte del hijo más grande. El hermano menor, un restaurador de arte desempleado, llega junto con su esposa y su hijastro para ver a sus ancianos padres, que desaprueban la visita. Mientras la madre y la hermana hablan y cocinan, el desapacible padre se refugia en su estudio. La llegada de un invitado, que le debe su vida al hijo fallecido, conmueve a la madre, que por mucho tiempo ha guardado un secreto. Kore-eda se inspiró en su propia culpa por haber rechazado a sus padres; su película es sobresaliente debido al estilo sereno, y por momentos casual, con el que el realizador retrata las consecuencias de la amargura y la tristeza. (Andrea Gronvall)

240 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...