CONTUNDENTE FILM ISRAELÍ EN EL BERTI, "Vals para Blashir"
1 de julio, a las 20.30hs en Sala Berti
... es unos de esos filmes que merecen ser vistos. No lo duden, Vals con Bashir fue la revelación en Cannes 2008. Es un documenta animado, una cruza extraña. Su tema de fondo es la memoria, aunque eso gire en torno a la primera invasión de Israel al Líbano.
LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470
1 de julio, a las 20.30hs:
Vals para Bashir, de Ari Folman, Israel, 2008
84’ / +13
Cortometraje: Amor ciego, de Alexander Kluge, Alemania, 2002
Este soberbio y heterodoxo documental animado sobre la primera guerra del Líbano (1982) no solamente constituye un triunfo sobre el glamour militarista sino que además es un discreto y eficiente señalamiento crítico contra la política exterior (e interior) del Estado de Israel. Visceralmente antibélica y formalmente psicodélica, Vals para Bashir es un tratado pop sobre el funcionamiento de la memoria y la propensión a la represión de los recuerdos, es decir, un estudio acerca de los efectos traumáticos derivados de una situación y acción vergonzosa y dolorosa sobre el psiquismo personal y colectivo. Aquí, Ari Folman, director del film, que participó en su juventud en las masacres de Sabra y Shatila (después del asesinato del líder cristiano Bashir Gemayel, aliado de los israelíes), dibuja su doble animado. Folman no recuerda y, asistido por un psicoanalista amigo, emprende un periplo de reconstrucción del pasado visitando a viejos amigos y compañeros del ejército. Es que la memoria es colectiva, y la película se nutre de esos fragmentos que devuelven lo no simbolizable, aquello que se resiste a ser pensado. Lo reprimido siempre vuelve, aquí, principalmente, como sueños: unos perros corriendo por Tel Aviv, un hombrecito que flota sobre el cuerpo de una sirena, y una reiterada escena en la que unos hombres desnudos salen del mar. La animación aliviana la narración, pero Folman jamás protege al espectador, sin por ello agredirlo o hacerlo partícipe de una orgía castrense. Vals para Bashir es precisa: la neutralidad no existe en el campo de batalla; décadas atrás alguien “olvidó” a los judíos, décadas después alguien decidió “mirar” la masacre contra palestinos. (Roger Koza
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