CARTA LEIDA POR EL CONCEJAL GRILLO AL FINALIZAR UNA POLEMICA SESION

Cota 1060 - 1100

En la pasada sesión del Concejo Deliberante de Capilla del Monte hubo propuesta del Concejal del Partido Solidario para prorrogar por 90 dias la definicion por el tema de la Cota 1060, Mientras que la concejal oficialista Olmos presentó una moción para que la prórroga sea hasta el 2 de Agosto. Finalmente se votó por mayoría esta última propuesta. Un momento de mucha tensión fue cuando una persona presente en el recinto agredió verbalmente a los ediles Buffoni y Carballo. Posteriormente a esta discusión el Concejal Grillo pidió la palabra y leyó una carta. (ver leer más)

Alegato del 4 de Julio del 2013 en el Concejo Deliberante de Capilla del Monte, en ocasión de votarse uno de los proyectos sobre la Cota 1050-1060-1100 o una nueva prórroga

 

Como integrante de la Mesa Multisectorial y Concejal por el Partido Solidario, voy a hacer algunas apreciaciones, como siempre hablando en plural desde el nosotros, porque no hago más que representar en este recinto la voz de cientos de capillenses que vienen llevando adelante un trabajo de militancia comprometido, serio y responsable, desde la Mesa Multisectorial por el tema de la Cota de construcción en nuestro preciado piedemonte.

 

Compañeros y compañeras que defienden lo que sus representantes no defienden, lo que sus autoridades ponen en peligro. Los que en lugar de estar reunidos con su familia o en su trabajo, ponen su tiempo en la defensa de una causa colectiva, y no como otros, que se dedican a infiltrar estudios mentirosos, tendenciosos, capaces de poner en duda el trabajo de una de las Universidades más prestigiosas del mundo.

 

En definitiva, la UNC se encargó de proteger el interés público y los funcionarios, pagos por el pueblo, el interés privado.

Y hablábamos del carácter de preciado de nuestro piedemonte, que lo podemos enfocar desde dos visiones o intenciones claramente opuestas.

Por un lado, como valor en si mismo, como especies autóctonas, vivas, irreemplazables, invalorables monetariamente, que tienen un porqué dentro de este ecosistema, que conforman la biodiversidad tan importante para nuestra subsistencia sobre esta tierra (aunque algunos ignorantes tildan estas apreciaciones de fundamentalismo ambiental).

 

Piedemonte necesario, además,  para la captación e infiltración de agua de lluvia que alimenta nuestra cuenca subterránea, como única reserva del vital elemento para miles de seres humanos, y así, podríamos enumerar muchos aspectos más para denominar “preciado” a nuestro piedemonte.

Pero, por otro lado, el mote de preciado tiene que ver, exclusivamente  con el valor monetario, económico, con el negocio que ese piedemonte, puede generar para unos pocos (inversores, inmobiliarias, arquitectos, agrimensores, desarrollistas, funcionarios del planeamiento urbano y otros/otras).

 

Claramente hay dos proyectos presentados y cada uno representa significativamente un valor distinto al otro sobre nuestro piedemonte.

 

Uno promueve su conservación y protección para bien de toda la comunidad y plantea la necesidad de realizar el correspondiente OAT, como lo marca nuestra Ley Superior, y el otro promueve el negocio inmobiliario para unos pocos, enmarcando una zona exclusiva, con excelente vista y vegetación autóctona, casi virgen, permitiendo un alto fondo de ocupación.

Queremos decir claramente, el Proyecto de Ordenanza de los Secretarios del Ejecutivo Municipal es el Proyecto para un barrio privado, para un country exclusivo, donde no cualquiera va a poder tener su “ranchito”, resulta admirable como de una situación negativa, estos miembros de la Comisión que resolviera la Ordenanza 2475/12 (que analiza el informe de la UNC para defecar sobre él y hacer todo lo contrario).

 

Reiteramos, parece increíble como de una situación como la que tenemos que resolver, estos secretarios generan un gran negocio, del que algunos serán parte seguramente y no nos cabe la menor duda, que su actuación ha sido clara en esta Comisión, hemos visto como han pretendido manipular el tiempo, el debate, el tratamiento, para hacernos creer su cuento de hadas.

 

Han estirado la cosa para pretender convencernos  de lo que vimos en las primeras reuniones de la Comisión : El Gran Negocio Encubierto.

 

Porque el tiempo, por si no se acuerdan, era para reunir la información que aún no tenemos y falta todavía que la provean y que la tienen.

 

Si nos remitimos a la Ordenanza 2475/12, si se aprueba algún Proyecto de Ordenanza sin la debida información a la que nos sujeta la misma, estaríamos incumpliendo los deberes de funcionario público, y si con esto, se causa un daño ecológico, mayor responsabilidad legal todavía sobre quienes aprueben a pesar de todo.

 

Y esto no es una amenaza.

 

Amenaza es la que sufre el pueblo todo de Capilla del Monte, si se aprobara la Ordenanza que presenta el Ejecutivo, que en su presentación quisieron, entre palabras no muy claras, deslindar al Intendente.

Pero señores, esta es la Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, no de la Comisión que no sabemos para qué se creara por Ordenanza 2475/12.

 

Porque ahora cinco secretarios se cortan solos, al coordinador Raúl Marchi hay que insistirle para que convoque a reunión, y presentan un Proyecto unilateral.

 

El Intendente que hiciera una campaña mediática hace 7 días, en medios provinciales a favor de la cota 1050, hoy no aparece, o mejor dicho, aparece con un Proyecto de Ordenanza opuesto totalmente a lo que expresara hace una semana, y a lo que expresara hace menos de un mes, en el seno mismo de este Concejo, cuando vino a promoverse como el paladín del ambiente, pidiendo que la provincia expropiara 18 hectáreas, haciendo rostro frente a las cámaras de televisión y a tomarnos el pelo, pidiéndonos que nos pusiéramos la camiseta de Capilla del Monte y que lo acompañáramos en esto, y ante la pregunta de la Concejal Rosanna Olmos de que haría si el Gobernador no hiciera lugar a la expropiación, aseguró que seguiría hasta las últimas consecuencias.

 

Hoy las últimas consecuencias las pone su DEM con este Proyecto de country en el piedemonte.

 

Ustedes creerán que les estoy leyendo el libreto del teatro del absurdo, pero no, esta es nuestra triste realidad, parece que de repente, a nuestro Intendente, se le perdió la camiseta de Capilla del Monte y se puso la del negocio inmobiliario.

 

Nosotros no somos los dueños de la verdad, sinceramente no lo creemos.

 

Pero hemos escuchado a técnicos, expertos y profesionales capacitados para emitir opinión, en ellos creemos, en ellos nos respaldamos, en ellos confiamos, en José Toledo, en Carlos Seara, en geólogos consultados, hidrólogos, biólogos y arquitectos entre otros.

 

Nuestra posición responde netamente al interés público, consagrado en nuestro Código Civil por encima de cualquier interés privado, y además, sencillamente por una elección de vida.

 

Este sábado pasado, vecinos de Capilla del Monte, pudimos conformar la Coordinadora para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra, con la participación de casi 100 personas, representantes de más de 30 Asambleas, Coordinadoras, Organizaciones, Asociaciones, Cooperativas y grupos de distintas localidades de la provincia de Córdoba.

Una problemática nos atraviesa a todos: la falta de escucha de las autoridades y su connivencia con el poder económico en desmedro del interés social, Capilla del Monte no escapa a esta lógica mercantilista de otros Estados, incluso el Provincial, a cargo de De la Soja... pareciera el funcionamiento de neo-feudalismos, enmascarados en la democracia que brilla por su ausencia.

 

Vamos por acciones públicas y legales, vamos por la discusión de temas trascendentales para las distintas regiones, donde los funcionarios de turno, muchas veces a propósito y valga el dicho, “hacen agua”.

 

Queremos expresar, nuestro profundo agradecimiento a todas estas organizaciones, que siguen atentas las actuaciones en nuestra localidad por el tema cota 1050 y que han manifestado su apoyo a nuestro Proyecto de Ordenanza.

 

Señor Presidente, volviendo a los Proyectos de Ordenanza presentados, el del ejecutivo se basa en el control, en permitir la construcción con controles, hecho que hemos puesta en tela de juicio desde el comienzo del trabajo de la Comisión también.

 

Y créame, Señor Presidente, que hoy podemos justificar nuestra desconfianza mejor que nunca.

 

Y le voy a dar el claro ejemplo: sobre la calle Lanín, a aproximadamente 1068/1070 msnm, existe una obra en plena construcción a pesar del Status Quo dispuesto hace más de un año por este Honorable Concejo Deliberante, que algunos se pasan quién sabe por donde, como por ejemplo este Estudio de Arquitectura, que sigue construyendo, sin control alguno por el Estado Municipal.

Señor Presidente, quiere saber quién es la Arquitecta que dirige este Estudio y esta construcción, a pesar del Status Quo y que defeca sobre las normas establecidas? Una miembro de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Capilla del Monte.

 

Y yo me pregunto ¿Será que no la controlan por eso? ¿El Arquitecto Marchi tendrá que ver con esto? ¿O la arquitecta es tan irresponsable como para faltar a la ética y manchar el nombre de la Comisión de Planeamiento de la Municipalidad de Capilla del Monte? ¿Este es el control que se va a ejercer? ¿Un control digitado, arreglado, para algunos?

 

Sinceramente nos quedan nuestras serias dudas... bueno, en realidad no dudamos que el control no va a existir o va a ser para algunos, sencillamente, para los que se digiten o no desde el área de planeamiento, o de gobierno, o desde donde se dirija el negocio.

 

Señor Presidente, quiero exponer además, algunos argumentos para sustentar la inmediata disolución de la Comisión de Planeamiento:

 

-          Los desaciertos en las últimas urbanizaciones y en las edificaciones autorizadas por la Comisión son visibles y han sido criticadas por especialistas consultados, es claro, que sus miembros no han mantenido un concepto amigable con el ambiente.

-          El Presidente de la Comisión presenta un Proyecto de Urbanización para las cotas 1060-1100, que califica como similar al Barrio Valenti, toda vez que ese barrio es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en un faldeo serrano. Visitantes y residentes coinciden en rechazar el tipo de urbanización devastadora del bosque nativo, como la desafortunadamente autorizada en Barrio Valenti. Es claro, que el Presidente no se ha aggiornado a las nuevas legislaciones vigentes, ni a los nuevos conceptos de edificación ecológica y sustentable, que deben respetar el ambiente en el que eventualmente se incorporan.
 

-          Resulta imperioso replantear una nueva y diferente Comisión Asesora, con características de órgano multidisciplinario, en el cual se incluya representación de vecinos y sea funcional a las necesidades de ordenamiento ambiental territorial, desarrollo sustentable y definición de la identidad del municipio, entre otros.

-          Las actas de la Comisión de Planeamiento siguen sin aparecer, a pesar de los pedidos y reclamos exigidos para su entrega. Se dice que no hay registro desde hace muchos años, razón por la cual la Comisión no está en condiciones de sustentar su trabajo en forma transparente y responsable.

 

 

Queremos decirles, Señor Presidente, que podemos no ser tan experimentados en el mundo de la política local, pero tampoco comemos vidrio.

 

Nos hubiera gustado consensuar juntos un Proyecto de Ordenanza, que contemplara el bienestar y los derechos para todos los capillenses.

 

Sabemos que con esta alocución no vamos a ganar vuestra simpatía, pero en el fondo nunca creímos que tuvieran el valor para pararse ante el poder económico en defensa del interés de sus vecinos y vecinas, es más, creemos que, en algunos casos, cenan juntos y son grandes amigos con ese poder, incluso que algunos ni lleguen a eso y sean solo sus lacayos.

 

Nosotros no nos sentaremos con quienes algunos consideran “importantes”, pero caminamos sin tener que apuntar la vista para abajo y podemos mirar a los ojos a nuestros vecinos y vecinas con total tranquilidad y sinceridad.  

 

En lo personal, voy a querer mirar bien a los ojos cuando 5 concejales, nativos de esta tierra, emitan su voto.

 

Y ese voto, será un sello de fuego para mi visión sobre quienes fueron paridos en esta tierra y crecieron y compartieron con quienes influirán definitivamente en sus vidas: La comunidad entera de Capilla del Monte.

 

Piensen en ello y no se olviden de su pueblo, no lo traicionen.

 

La amenaza de juicios guarda una gran mentira y una actitud mafiosa.

Se ve el apuro para sancionar la Ordenanza, la negativa a seguir recabando información, la negativa a dar la información que se tiene, o darla incompleta. Se ven las maniobras. Se ve un Intendente pendulando de acá para allá, indefinido, ahora definido, borrado, que seguramente le echará la culpa a los otros, como hace cada vez que él mismo comete un error.

Señor Presidente: no tenemos estudio de impacto ambiental, ni estudio de impacto económico, ni estudio sobre el equilibrio de la cuenca hídrica que abastece de agua potable a nuestra localidad, como nos manda la Ordenanza 2475/12 para elaborar el anteproyecto de Ordenanza, cuando el mismo inciso 1 del Artículo 2 de la misma versa: “El estudio de impacto ambiental, no solo deberá tener en cuenta las consecuencias de la construcción para el conjunto de la población de Capilla del Monte, sino que además deberá contemplar eventuales consecuencias disvaliosas para los propietarios de los lotes de terreno comprendidos en la cota antes aludida”.

 

Señor Presidente, tenemos este estudio?.  No lo tenemos.

 

Podemos decidir entonces?.  No podemos decidir, Señor Presidente.

 

No tenemos tampoco la totalidad de la información requerida en el punto 2 del mismo Artículo 2.

El punto 5 versa sobre otra información que se considere útil, nuestro bloque ha considerado útil otra información y la ha requerido al Ejecutivo sin respuesta alguna a la fecha.

 

Por todo esto, repetimos que consideramos estar en incumplimiento de deberes de Funcionario Público, al aprobar un Proyecto de Ordenanza que permita la construcción sobre los 1060 msnm.

 

La instancia que se debata y se resuelva en el seno de este Cuerpo, será una de las instancias que tendrá este tema.

 

Señor Presidente: tenga la plena seguridad que si no se cumple con lo mandado por Ordenanza o se pone en peligro el recurso hídrico, el monte nativo, la biodiversidad, o el Derecho de la comunidad a un Ambiente sano,  nosotros consideramos que no se cumple lo que la legislación, y el conocimiento del tema que hoy tenemos, nos exige que hagamos lo que corresponde, recurrir a la Justicia, para que allí se dirima esta situación con las debidas responsabilidades.

 

Y esto no es una amenaza, simplemente advertimos que con el interés y los derechos de la comunidad no se juega.

 

Y para terminar, me gustaría cerrar con una frase que escuché en la Audiencia Pública:  

 

“Detrás de un desastre ecológico, siempre hay un funcionario corrupto”.

                 Omar Grillo Concejal Partido Solidario

 

1608 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...