El Dr. Malamud envió una carta a los medios de comunicación tras la muerte de la niña de 6 años
El Pediatra se refierió a la falta de educación vial en la sociedad
La muerte de una niña de 6 años arrollada en una avenida Eden...Para las estadÃsticas sanitarias, esa muerte confirmaba que la principal causa de muerte en niños y niñas en edad escolar y desde el año de edad, son las lesiones accidentales, no tan accidentales y que esconden un alto grado de negligencia social...
La muerte de una niña de 6 años arrollada en una avenida de La Falda, Provincia de Córdoba es una noticia que se presenta en los medios de comunicación, precedida de que un dÃa previo otras 2 niñas también fueron arrolladas en otra Provincia.El diario de mayor circulación provincial justo ese dÃa anunciaba una novedad que los faldenses esperábamos desde hace tiempo, se iniciaba la recuperación edilicia del Edén Hotel. Para las estadÃsticas sanitarias, esa muerte confirmaba que la principal causa de muerte en niños y niñas en edad escolar y desde el año de edad, son las lesiones accidentales, no tan accidentales y que esconden un alto grado de negligencia social. Para sus familiares es un hecho desgarrador, un dolor inmenso que trasciende a toda la comunidad local y que revive la angustia y el pesar de todos aquellos que han vivido circunstancias más o menos similares.
Para los pediatras que ayudamos a concretar la experiencia de CIPLA, tiene un significado muy especial. Se trata de una muerte evitable, con una estrategia que incluya distintos sectores de la sociedad vinculados a la seguridad vial. En primer lugar Educación Vial, no información, educación, desde los centros de salud, jardines maternales, y todo el ciclo escolar. Es un plan de tránsito urbano que limite la velocidad de los vehÃculos motorizados, todos los dÃas de la semana y todas las horas del dÃa, pero especialmente los fines de semana. Eso significa reductores de velocidad, lomos de burro, badenes como los de CosquÃn y otras metodologÃas adecuadas especialmente en la cercanÃa de escuelas, Hospitales y sitios de aglomeración humana habitual. Es supervisión de normas por parte de agentes municipales y la policÃa que jugaron un rol destacable en esa experiencia. En América Latina los niños que mueren en Accidentes de Tránsito lo padecen como peatones mientras en el mundo desarrollado y con frecuencia o incidencia mucho menor, como pasajeros. Para estos hay una tecnologÃa, las sillitas de seguridad que demostraron ser realmente efectivas. Son los Centros y Servicios de Atención de Emergencias Médicas, públicos y privados, los que brindan la información necesaria para ubicar los sitios de mayor riesgo dentro del las áreas urbanas o Interurbanas, como el tipo de lesiones más frecuentes y que entrena en primero auxilios al personal que debe actuar en esas circunstancias.
CIPLA, nacida en 1994, como producto de los 4 Municipios de Valle Hermoso, La Falda y Villa Giardino y la comuna de Casa Grande reunÃa esa condición de intersectorialidad. Su objetivo de reducir el número de accidentes y lesiones fue documentado por un estudio que en su momento efectuara el Comisario Julio MartÃnez. Fue un ejemplo que se difundió nacionalmente y que formó parte de una red nacional de prevención de accidentes mientras existió la voluntad polÃtica de implementarlo.
¿No es el momento de que se lo reasuma como una tarea impostergable? ¿Habrá que esperar otra desgracia de igual o mayor impacto para que se retome el camino de la prevención? Estoy seguro de que todos quienes participamos de aquella magnÃfica experiencia sumaremos nuestro esfuerzo con ese objetivo si somos oportunamente convocados.
BenjamÃn Malamud Pediatra
Para los pediatras que ayudamos a concretar la experiencia de CIPLA, tiene un significado muy especial. Se trata de una muerte evitable, con una estrategia que incluya distintos sectores de la sociedad vinculados a la seguridad vial. En primer lugar Educación Vial, no información, educación, desde los centros de salud, jardines maternales, y todo el ciclo escolar. Es un plan de tránsito urbano que limite la velocidad de los vehÃculos motorizados, todos los dÃas de la semana y todas las horas del dÃa, pero especialmente los fines de semana. Eso significa reductores de velocidad, lomos de burro, badenes como los de CosquÃn y otras metodologÃas adecuadas especialmente en la cercanÃa de escuelas, Hospitales y sitios de aglomeración humana habitual. Es supervisión de normas por parte de agentes municipales y la policÃa que jugaron un rol destacable en esa experiencia. En América Latina los niños que mueren en Accidentes de Tránsito lo padecen como peatones mientras en el mundo desarrollado y con frecuencia o incidencia mucho menor, como pasajeros. Para estos hay una tecnologÃa, las sillitas de seguridad que demostraron ser realmente efectivas. Son los Centros y Servicios de Atención de Emergencias Médicas, públicos y privados, los que brindan la información necesaria para ubicar los sitios de mayor riesgo dentro del las áreas urbanas o Interurbanas, como el tipo de lesiones más frecuentes y que entrena en primero auxilios al personal que debe actuar en esas circunstancias.
CIPLA, nacida en 1994, como producto de los 4 Municipios de Valle Hermoso, La Falda y Villa Giardino y la comuna de Casa Grande reunÃa esa condición de intersectorialidad. Su objetivo de reducir el número de accidentes y lesiones fue documentado por un estudio que en su momento efectuara el Comisario Julio MartÃnez. Fue un ejemplo que se difundió nacionalmente y que formó parte de una red nacional de prevención de accidentes mientras existió la voluntad polÃtica de implementarlo.
¿No es el momento de que se lo reasuma como una tarea impostergable? ¿Habrá que esperar otra desgracia de igual o mayor impacto para que se retome el camino de la prevención? Estoy seguro de que todos quienes participamos de aquella magnÃfica experiencia sumaremos nuestro esfuerzo con ese objetivo si somos oportunamente convocados.
BenjamÃn Malamud Pediatra
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