Hoy en cineclub: La rabia, de Pier Paolo Pasolini, Italia, 1962
Sala Berti 13 de octubre, a las 20.30hs
Mediometraje: El pasaje subterráneo (28’), de Krzystof Kieslowski, Polonia, 1974 En 1962, Pasolini es invitado por el productor Gastone Ferranti a realizar un film de montaje con material recopilado de “Mondo Libero”, una especie de “Sucesos Argentinos”. Con más de 90.000 metros de película, el director de Accatone compone un poema visual legítimamente marxista
y lúcido sobre los acontecimientos políticos y sociales de las seis primeras décadas del siglo XX: la revolución rusa, la cubana, la húngara, la guerra de Corea y Argelia se entremezclan con un elogio sincero de los desposeídos del mundo y diatribas contra el poder celestial de la Iglesia, el democratismo imperialista norteamericano, el surgimiento de la televisión (“una nueva arma de la hipocresía y la mentira”) y la monarquía inglesa: “¿Cuál será el futuro de una clase obrera que hoy hace huelga por el derecho a la hora del té”. Quienes hayan visto Del tiempo y la ciudad, de Terence Davies, podrán encontrar ciertas similitudes en cómo un gran cineasta puede trabajar con el registro de miles de camarógrafos anónimos cuya misión es filmar los eventos que hacen la historia cotidiana y la gran Historia. Aquí, Pasolini parece postular el advenimiento de una nueva prehistoria. A juzgar por las décadas siguientes, su diagnóstico parece certero: somos orangutanes con Wi-Fi. (Roger Koza)
223 lecturas
-
no hay comentarios para esta noticia ...