Declaración de Ongamira Despierta
1816 – 9 de julio - 2010
En estos días en que recordamos la independencia declarada en el Congreso de Tucumán hace 194 años, queremos que se recuerde también a los miles de argentinos que lucharon y luchamos por una independencia verdadera,
Hoy, ser independientes de verdad pasa por participar de una apasionada y decidida defensa de los territorios en que vivimos. Defensa, sí, porque el agua, la tierra, los bosques, las fuentes mismas de la vida están siendo atacadas. Y esos ataques son resultado de seguir inmersos en un modelo dependiente, sujeto a las reglas de un mercado que ha demostrado sobradamente ser destructivo.
La medida de nuestra independencia está en lo más simple, en lo más básico. ¿Por qué producimos tanta soja de la cual consumimos menos del 5%, mientras los alimentos que sí consumimos escasean y están cada vez más caros? ¿Por qué, si el agua dulce es tan valiosa y vital, permitimos que se la siga contaminando? ¿Por qué, si el oro y otros metales son estratégicos y dan tanto poder, permitimos que se lo sigan llevando precisamente las corporaciones que lideran las más salvajes invasiones? ¿Por qué, si los bosques son los pulmones del mundo, permitimos que sigan desapareciendo por obra de quienes tienen mucho y no les importa el hambre de los que no tienen nada?
En estos días en que la palabra “independencia” se repetirá y resonará, queremos compartir un abrazo fraterno y comprometido con todos los pueblos que están luchando por una independencia verdadera, luchando contra las corporaciones más poderosas y contra los entregadores más cobardes y ambiciosos, luchando unidos a miles de personas en todo el mundo que resisten y sueñan un destino distinto al que nos propone el dios dinero.
Y es un abrazo especialmente orgulloso desde Córdoba, que todavía está despierta.
Gracias a la lucha está vigente la ley provincial 9526, aprobada en 2008, que nos protege de la megaminería a cielo abierto, ley amenazada hoy por los embates del lobby minero. Recordemos que la Reserva Hídrica de Pampa de Achala está seriamente en peligro ante las expectativas de extracción de uranio. Y toda la cuenca del lago San Roque, que abastece de agua a casi dos millones de personas, sufre la contaminación de la explotación minera uranífera en Los Gigantes, detenida en 1991 y nunca remediada. Y éstos son solamente dos ejemplos de una problemática mucho más amplia.
Córdoba todavía está despierta, poblada de luchas en todos los ámbitos. Desde Ongamira Despierta y Traslasierra Despierta, remarcamos nuestra postura contra la megaminería y el cuidado del agua, por los bosques, contra los megabasurales, contra la especulación inmobiliaria. Y en nuestro abrazo nos hermanamos con todas las luchas; culturales, sindicales, educativas, barriales, de género; de solidaridad con un futuro que construyamos entre todos, superando las divisiones que nos imponen desde arriba, libres de pensamiento y de acción, independientes.
ONGAMIRA DESPIERTA
TRASLASIERRA DESPIERTA
1514 lecturas
-
no hay comentarios para esta noticia ...