Coparticipación, el mayor incumplimiento
TodavÃa es un anhelo.
Con la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se dispuso que la nueva ley Convenio de Coparticipación Federal tenía que estar sancionada en diciembre de 1996. Pródigo en incumplimientos, el Congreso de la Nación ha ignorado el mandato constitucional de sancionar un cúmulo de leyes muy importantes para el funcionamiento del país
Sin embargo, el más grave incumplimiento es la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal por la que se distribuyen los recursos para todas las provincias. Por la falta de acuerdo entre el Gobierno nacional, los gobernadores y los poderes legislativos de las provincias, la distribución de los recursos depende del poder central.
Preguntamos si es posible que todos los gobernadores se pongan de acuerdo. Hernández está seguro de que es posible. “Nuestra historia nos muestra ejemplos de que sí fue posible acordar convenios coparticipativos. Sucede que ahora el manejo discrecional de la caja es fundamental para el actual Gobierno, que la usa para manejar a gobernadores e intendentes”.
El ex convencional constituyente dijo que hay experiencias comparadas, como las de Canadá y Australia, que demuestran que es posible y factible un acuerdo para sancionar una nueva coparticipación verdaderamente federal”.
Riberi afirmó que para que el acuerdo sea factible, tiene que hacerse evidente para las partes que significará una mejora. Y agregó que si todavía no han acordado es porque algunos entienden que sin acuerdo están mejor. “Eso revela –señaló– falta de ideas, de proyectos que aseguren a las provincias beneficios reales”.
Valdez recordó que años atrás, en el Congreso de la Nación, un senador le dijo a él y a sus alumnos que la coparticipación no iba a aprobarse “nunca”.
La Voz del Interior
1605 lecturas
Hola, la cooparticipacion Federal, en casi todos los casos es utilizada por el Gobierno central ( de la nacion) para someter a Gobernadores e Intendentes del Interior Argentino, pero tienen pare de culpa quienes aceptan durante la campaña esa extorsion