Reunión de poderes para prevenir el narcotráfico

Caserio se reunió con diferentes sectores judiciales y sociales
En una reunión desarrollada ayer en los Tribunales Federales de Córdoba, ministros de la provincia, jueces, fiscales, jefes policiales y otras personalidades expusieron su preocupación por el avance del mercado ilegal de drogas en la provincia de Córdoba.

El cónclave fue propuesto por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Luis Rueda, con el objetivo de que cada poder del Estado y las distintas instituciones expusieran sus problemáticas en un ámbito común.

En la reunión participaron, entre otros, los ministros de la provincia Carlos Caserio, Oscar González y Luis Angulo, el fiscal general Alberto Lozada, el fiscal general de la provincia, Darío Vezzaro, el jefe de la Policía de Córdoba, Alejo Paredes, el jefe de la Policía Federal, Daniel Saldívar, el comandante de Gendarmería, Américo Amedei, los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lescano, José Muscará y los fiscales federales Gustavo Vidal Lascano, Graciela López de Filoñuk, Carlos Gonella y Enrique Senestrari, y representantes del sistema penitenciario, de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Católica de Córdoba y de centros de rehabilitación oficiales.

El cónclave, según resaltó Rueda, sirvió para ampliar la mirada de cada institución involucrada en este tema. “El principal objetivo es sincerar que hay en la sociedad un problema serio que en el mundo entero no da marcha atrás”, explicó.

Por su parte, el ministro González agregó que desde su cartera se está preparando una red de atención primaria para detectar desde temprano el consumo de droga en chicos y jóvenes y evitar que luego deban ser tratados en un instituto de rehabilitación “cuyos resultados son siempre dudosos”.

En tanto, Vidal Lascano propuso que para la próxima reunión sea invitado el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, “ya que la infraestructura urbana es otro punto clave al tener en cuenta cuando se analiza esta problemática”.

Otro que expresó su punto de vista fue Caserio, quién explicó que por reglamentación, la Provincia no puede adquirir automóviles cero kilómetro para destinar a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, por lo que se analizó la posibilidad de que le fueran cedidos vehículos incautados por el poder judicial.

El ministro recalcó que el mayor “peso de esta lucha recae en la provincia a pesar de ser un delito federal” y anunció que la provincia invertirá 200 mil pesos para comprar un escáner específico en drogas.

Rechazan recusación. Por otra parte, ayer se conoció que la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de la Justicia Federal rechazó las recusaciones que el abogado Aurelio García Elorrio había presentado contra los jueces federales Ignacio María Vélez Funes y Luis Rodolfo Martínez. Estos magistrados habían revocado una medida cautelar derivada de un amparo masivo que firmaron más de cinco mil vecinos de barrios de la ciudad de Córdoba, quienes solicitaron, entre otros puntos, que la Nación reforzara a la Provincia con un plan integral de seguridad para la persecución de los narcotraficantes “gordos”.

La Voz del Interior

1621 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...