La Provincia no tocará la caja de los municipios

Criterios de la Caminera para labrar las infracciones

Lo cobrado por las sanciones urbanas seguirá en las arcas municipales. Cada intendente podrá aumentar o bajar el monto de las multas o de los puntos por descontar. Tampoco se obligará a los inspectores a identificar al conductor: la boleta llegará por correo.

Cuando quedan cinco días para que comience a funcionar de manera efectiva el nuevo sistema de carné por puntos y en un intento de seducir a los municipios para que lo implementen, el Gobierno provincial flexibilizó las condiciones iniciales. Ahora, le permitirá a los municipios que decidan si las infracciones en sus ciudades "valen" más o menos puntos, no les exigirá a sus inspectores a que detengan e identifiquen al conductor y la recaudación que resulte de esas multas quedará exclusivamente en las arcas de ese municipio.

La principal novedad, según adelantó el titular de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia, Miguel Ledesma, radica en que a medida que vayan acoplándose a este sistema, cada municipio continuará realizando y cobrando las multas de acuerdo al sistema que emplea habitualmente.

De esta manera, se modificó el criterio original de la Provincia, que consistía en que cada comuna o ciudad debía seguir los criterios de la Caminera para labrar las infracciones ("multa en mano"), e incluso implementar los mismos montos económicos.

El próximo lunes comenzarán los descuentos efectivos sólo en las rutas controladas por la Policía Caminera, sin descuentos para las infracciones cometidas en ámbitos urbanos.

Aunque no existe un plazo formal, se estima que las penalidades en ciudades y pueblos no se aplicarán antes de julio o agosto, ya que aún deben amoldarse al nuevo sistema y sumarse al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).

Precisiones. Desde que se anunció el sistema, los intendentes plantearon sus reservas. "Aguardamos precisiones de la Provincia", fue la respuesta más común que dieron, en off, ya que la gran mayoría es de Unión por Córdoba.

El problema surgía porque el nuevo sistema establecía que se multara al conductor y no al vehículo, por lo que cada infracción debía ser entregada en mano –deteniendo al conductor– y no llegar por correo, como sucede en la ciudad de Córdoba.

Ahora, según adelantó Ledesma, cada municipio labrará las multas de acuerdo al criterio que viene utilizando a diario.

Así, por ejemplo, en la ciudad de Córdoba, una vez que se sume oficialmente al sistema de carné por puntos, la Municipalidad cobrará las multas siguiendo su metodología habitual (ver En Capital...): los inspectores anotarán la infracción y la notificación luego le llegará por correo al propietario a su domicilio. En la ciudad, los inspectores no pueden obligar a los infractores a frenar y labrarles las multas para entregárselas en la mano. Si el dueño del vehículo no iba manejando al momento de la infracción, podrá realizar un descargo e informar quién era la persona que estaba al frente del volante para que el descuento se efectivice sobre su licencia.

La premisa sigue siendo que las infracciones se computan al conductor y no al vehículo, aunque es de esperar que este punto aumentará la litigiosidad.

Una vez que quede firme la multa, el municipio cargará el descuento correspondiente en el Repat y así quedará registrada la sanción sobre el puntaje.

Cada municipio podrá, además agravar algunas infracciones o morigerar otras. Sobre el monto de cada multa, cada uno podrá cobrar de acuerdo a un criterio propio, ya que el dinero recaudado seguirá siendo administrado por cada comuna.

La Voz  del Interior

1779 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...