Tal cual lo anticipara a Canal 11, Arduh se despide de los escenarios

El maestro tanguero se retira con un doblete en el Teatro del Libertador

 No está cansado, pero siente que es el momento de dedicarle toda su energía a su familia. “Me lo dijo Leopoldo Federico en La Falda

Arduh toma esta decisión a los 85 años. Que haya demorado tanto vuelve poco creíble el adiós inminente. Pero sentado en su estudio se pone firme: “Dejo los escenarios, en serio. Lo vengo madurando desde hace años. Son muchos años de viajar y he logrado todo lo quería lograr. Visité todo el país en 27 años de giras. Fui tres veces a Japón, toqué en Italia, España, Panamá. Dos veces en Estados Unidos. También fui a Portugal, a Granada”.

“Me siento muy feliz por todo lo que me ha dado el tango. Pero ahora quiero dedicarme a mi familia, a mis amigos. Seguiré tocando el piano en casa para ellos”, añade.

Chau grandes orquestas
El maestro dice que hace giras desde 1951, cuando no había pavimento en casi ningún lugar y tenía que llevar el piano de cola con sumo cuidado. Y le resulta curioso que hoy, con avances y comodidades de todo tipo, sea imposible pensar una orquesta grande como las que él formó. “No hay lugares en Córdoba que pueda cobijarlas. Yo tocaré ahora con cinco bandoneones, cuatro violines, viola, cello, piano, contrabajo, una pareja de baile, cuatro cantores. Hay chicos con muchas condiciones para mantener viva la llama del tango, pero las grandes orquestas, aquí, son difíciles de mantener”, redondea.

A la hora de pensar en un legado, Jorge Arduh revela que él siempre sintió un respeto especial por el autor: “Al autor lo considero como el padre de un tango. El autor lo quiere oír cómo lo escribió; entonces, respeto la melodía. A una pieza la armo a mi manera, pero respeto la melodía”.

“Por otro lado –señala–, si algo no le gusta al público, lo toco sólo para mí. Y también dejo un fuerte respeto a la instituciones. He hecho muchas giras y he sido considerado con los clubes contratantes, nunca me he opuesto a una rebaja. Así he conseguido infinidad de amigos”.

Si bien es un fenómeno tanguero regional, Arduh se probó con los grandes del género. Fue en 1956, cuando participó de los bailables de Radio El Mundo. Arduh: “Volví en 1960 y 1964. La última vez estuve durante dos meses y Antonio Carrizo era el director artístico. Un buen día, Carrizo me dice: ‘¿Puede seguir dos meses más?’ No me convenía, pero era tentador, compartía programación con los grandes: D’Arienzo, Troilo, Gobbi”.

–¿Qué repertorio pensó para el adiós definitivo?

–Serán 22 temas. Haremos 11 y pararemos 10 minutos para que digan lo suyo representantes de Sadaic. Es un repertorio conocido, que tendrá Juventud del 40, La cumparsita, dos tangos de Piazzolla.

–¿Lo conoció a Piazzolla?

–Claro. Junto a Emilio Bardaro, una vez escuchamos un disco en su departamento. Y recuerdo que nos avisó “miren que yo pongo todo muy fuerte”. Y así fue, nomás, un ambiente de tres por cuatro, un tocadiscos gigante y un tema a volumen brutal. Piazzolla excedía al tango. .

Para agendar

El maestro Jorge Arduh actuará hoy y mañana en el Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sársfield 365). La cita es a las 21.30. Serán las últimas presentaciones en vivo del pianista, compositor y director. Arduh deja así los escenarios tras 60 años de una trayectoria en la que llevó el compás del tango a los más alejados pueblos y ciudades de Argentina. Las entradas, según la organización, están agotadas.

La Voz del Interior

251 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...