72% del virus gripal en circulación es H1N1
Hay otras 12 muertes sospechosas –en distintos ptos de la pcia
El ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, presentó ayer el primer estudio epidemiológico realizado en el país para estimar la prevalencia de la gripe A ocasionada por el virus H1N1
El más favorable de los datos que de allí surgen es, en principio, que la letalidad de la enfermedad es relativamente baja: 0,89 por mil. Es decir, que, de cada 1.124 casos diagnosticados clínicamente como gripe AH1N1 (aunque no confirmados por laboratorio), una persona muere.
El resultado más importante, para dimensionar el impacto de la epidemia, es que el 72,1 por ciento de los pacientes que mostraron un cuadro clínico compatible con la influenza (ETI) efectivamente estaban contagiados con el virus H1N1. Esa sería, se estima, la tasa de prevalencia en Córdoba en la segunda semana de julio. Con salvedades, puede deducirse que el 72,1 por ciento de los cordobeses que tiene un cuadro respiratorio agudo está contagiados con el virus H1N1.
El estudio fue realizado por el departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por Hebe Goldenhersch y consistió en analizar los hisopados de 104 pacientes diagnosticados clínicamente como sospechosos. Los análisis fueron realizados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud. Su directora, Analía Cúdela, remarcó la colaboración brindada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba y el laboratorio privado Lace.
Goldenhersch explicó que se concentró el análisis en pacientes del Hospital Rawson, por ser éste un hospital de referencia al que acude la generalidad de la población ante un problema de este tipo, con lo cual se garantizó el nivel de azar de la muestra. Por otro lado, consideró suficientes los 104 casos analizados, que permiten obtener resultados con un margen de error bajo para un primer estudio epidemiológico.
Hugo Roland, director del Rawson, también remarcó otro aspecto positivo: el hecho de que desde la segunda semana de julio comenzó a reducirse y a estabilizarse la cantidad de diagnósticos de casos sospechosos.
Tras un pico de 259 casos, el 7 de julio, desde el 10 al 14 de julio el promedio diario fue de 70,4. "De todos modos de ninguna manera podemos deducir de esto que lo peor ha pasado ni nada por el estilo. Esta epidemia está en desarrollo y aún no se puede decir nada definitivo", remarcó ayer, una y otra vez, el especialista.
A partir de la tasa de prevalencia se puede estimar que sólo en el Hospital Rawson se han atendido 1.615 casos de gripe AN1H1 (no confirmados por análisis de laboratorio) desde el 22 de junio, a los que habría que agregar casos atendidos en otros hospitales públicos y en clínicas privadas de toda la provincia. La cifra aparece, en principio, como mucho más realista que los 59 casos confirmados en Córdoba por el Ministerio de Salud de la Nación en su último parte, del 13 de julio.
En cuanto a la tasa de letalidad del virus, en el Rawson se han registrado dos muertes, una confirmada por el Laboratorio Central y otra anterior, que sigue siendo sospechosa porque el análisis sigue demorado en el colapsado Instituto Malbrán. Esas dos muertes sobre el total de 2.240 diagnosticados clínicamente como casos sospechosos en el mismo hospital, arroja la tasa de 0,89 por mil.
De todos modos, hay más muertes ocasionadas en Córdoba por el virus, pero de personas que no pasaron por el Rawson y por eso no se consideran en el cálculo de la tasa de letalidad. En primer lugar, están las dos muertes confirmadas en San Francisco.
Por otro lado, hay otras 12 muertes sospechosas –en distintos puntos de la provincia, de personas que no estuvieron en el Rawson– cuyos análisis siguen aguardando resultados en el Malbrán. Si se aplica la tasa de prevalencia obtenida en el estudio epidemiológico del Rawson, podría deducirse que el 72,1 por ciento de esas muertes fueron ocasionadas por el virus H1N1, lo que arroja la cantidad de 9. Sumadas a las tres ya confirmadas –una en el Rawson y dos en San Francisco–, serían en total 12 en toda la provincia.
González se preocupó en aclarar que posiblemente las muertes sean más. Explicó que seguramente hay muertes sospechosas ocurridas en clínicas privadas que aún no han sido notificadas al Ministerio.
295 lecturas
-
no hay comentarios para esta noticia ...