CIRCUITO DE IGLESIAS SERRANAS
Nota publicada en La Voz realizada por alumnos del IDES
Los alumnos de 4to Año del IDES Gral San Martin realizaron un trabajo de investigación sobre el circuito de Iglesias de La Cumbre que fue publicado en La Voz del Interior. En "leer mas" la nota completa.
La presencia religiosa en La Cumbre y zona proviene del tiempo de la conquista, aunque el curato de La Punilla se creó recién el 2 de marzo de 1740. Para ese entonces la localidad de Punilla ubicada a 94 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, no figuraba en los mapas ni tampoco poseía templos.
Iglesias y capillas se levantaron de manera paulatina y conforme al desarrollo de la comunidad. El más antiguo es sin dudas el templo San Roque, le siguieron la iglesias Nuestra Señora del Carmen, la de Nuestra Señora de las Mercedes en Pintos, y después de manera escalonada se construyeron las capillas de Fátima, la de Santa Cruz en Cruz Chica (barrio de La Cumbre), y por último la de San José.
Todos estos templos constituyen sin duda alguna testimonios de fe y la creciente necesidad de poseer lugares de oración y reflexión de una población mayoritariamente católica.
Capilla San Roque. La simpleza de la construcción es su característica y, aunque no existen fechas precisas de inicio y de final de las obras, se estima que en 1898 se libró al culto, ya que funcionaba como oratorio desde 1880, en la casona de la familia Olmos.
La imagen del santo que se venera en la capilla San Roque y que todos los años sale en procesión por las calles de la localidad es una bella imagen de vestir de madera policromada. Según una hipótesis del estudioso Alejandro M. Aliaga, puede tratarse de la misma que se veneraba en la capilla de la estancia del Señor de San Roque enclavada al norte del valle de Punilla, de propiedad del capitán Antonio de Cabanillas y Ampuero.
La capilla consta de una entrada de tres arcos y techo a dos aguas con cabreadas de madera.
En el exterior, una pequeña cruz corona el frontispicio y dos campanas sostenidas por un poste de quebracho, en medio de una frondosa vegetación, completan la mística del paisaje.
Nuestra Señora del Carmen. Ubicada en la zona sur de La Cumbre es el principal templo de la localidad.
Los orígenes se remontan a 1917 y está dedicada al Divino Corazón de Jesús y a la Virgen del Carmen. Ascendió a la categoría de parroquia en 1924.
El edificio tiene características emparentadas con ciertas reminiscencias europeas. Desde 1938 es el hogar de las Hermanas de la Inmaculada de Génova.
Capilla de Pintos. Como símbolo de tesón, voluntad y fe se levanta en una explanada el sencillo edificio que domina parte del valle de Pintos.
Se comenzó a construir en 1927 con paredes de granito extraído de la zona. Cuenta con un impactante Cristo al óleo, realizado por el destacado plástico Emilio Caraffa. La obra fue realizada por el célebre paisajista, en los jardines de la entonces Hostería De Montiel. En esa oportunidad ofició de modelo el vecino Carmen López.
Desde 1990, el óleo se exhibe en la iglesia Parroquial de La Cumbre.
Capilla de la Santa Cruz. Antonio González Lascano escribió una crónica donde afirma que: "En el chalé Lambaré se inició la costumbre dominical de oficiar misa al aire libre frente al garaje, abierto al hermoso parque y con una simple mesa por altar, presidida por una pequeña cruz".
Corría 1947 y la creciente demanda de los fieles motivó la creación de una capilla que fue asentada en una pendiente rodeada de arboleda. Con techo de tejas, muros de ladrillo a la vista blanqueado a la cal y cupulín de media naranja coronado por la cruz, evoca a las capillas rurales de la época.
Entre los tesoros de su interior resalta el dorado retablo que perteneció a la iglesia de San Marcos Sierras y la baranda del comulgatorio cedida por las monjas Teresas de Córdoba.
Su advocación es la de Nuestra Señora del Rosario y tiene el doble patrocinio aunque la iglesia de la Santa Cruz preserva en rincón recogido, a modo de capilla íntima, una imagen de alto valor artístico: El Nazareno con el realismo propio de las imágenes españolas que presiden la Semana Santa.
La capilla olvidada. En el centro de La Cumbre se levanta la capilla de los Tassano. Data de 1936 y fue bendecida por los padres mercedarios bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. En la actualidad permanece como olvidado testimonio de fe.
Para agendar
Actividades religiosas. Jueves Santo, a las 19.30, misa con lavatorio de pies en la iglesia Nuestra Señora del Carmen a las 17.30; Vía Crucis al Cristo Redentor. Viernes Santo a las 17.30 y 21;domingo de Pascua misas en iglesia central y capillas locales.
Actividades turísticas. Miércoles 8 a las 10 Vuelo de ultralivianos, paracaidismo y aeromodelismo en el Aero Club.
Jueves 9 Feria Verde en la sala Emilio Caraffa.
En el Golf Club La Cumbre Gran Premio de Semana Santa, torneo a 54 hoyos denominado "Cóctel Competition" el jueves 9 a las 8.
Jueves 9 a las 12. Encuentro de vuelo libre en Mirador de Cuchi Corral. Participan parapentistas de todo el país. Reunión no competitiva. Vuelos con instructor. Hasta domingo 12
Las galerías de arte ofrecerán, entre el 9 y 12 , muestras de artistas plásticos de Córdoba y Buenos Aires, entre los que figuran Remo Bianchedi y Miguel Ocampo.
Concierto coral el viernes 10 a las 19 en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, a cargo del Coro de Cámara de La Cumbre .
- La investigación y el armado de este circuito fue realizada por alumnos de cuarto año “A” y “B” del instituto secundario General San Martín de La Cumbre, con la asistencia de las docentes María Abregú y Gladis Jaime de las cátedras de Introducción al Turismo y Patrimonio Turístico I.
Nota publicada en La Voz del Interior el 5 de Abril.
1880 lecturas
-
no hay comentarios para esta noticia ...