En Cineclub La Cumbre: El invencible de Satyajit Ray

Sala Berti Miércoles 19 de noviembre

La segunda parte de la trilogía de Apu de Satyajit Ray, totalmente comprensible en sus propios términos, padece por momentos de su construcción episódica, que se focaliza en Apu desde sus diez años en la ciudad de Benarés hasta su primera adultez en Calcuta.

Pero ésta es mi película favorita de la trilogía, y también la preferida de los directores y colegas bengalíes, como Ritwik Ghatak y Mrinal Sen. El tratamiento de la muerte -del padre de Apu en el principio de la película y de la madre casi en el final- es uno de los acercamientos más hermosos, místicos y precisos de toda la historia del cine, digno de Mizoguchi; en algún sentido, la película no es otra cosa que una cuidadosa contextualización de esas dos secuencias extraordinarias. Una adaptación bastante libre de la última parte de la novela de Bibhutibhushan Banerjee, Pather Panchali (La canción del camino) y una primera parte de la siguiente novela, Aparajito, el film se beneficia como el resto de la trilogía de la cautivante música de Ravi Shankar. Es una obra maestra, por lo que términos como “simplicidad” y “profundidad” son inadecuados. (Jonathan Rosenbaum)

 Antes de la película principal, en el horario especial de LAS 20.30HS, se proyectará el mediometraje Recuerdos del porvenir, de Chris Marker, Francia, 2000 (Chris Marker en foco)

251 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...